En este pueblo hay muy pocas banquetas (andenes para los no mexicanos) y las pocas que hay son absurdas, algunas son tan altas que da miedo treparse y todas son ridículamente angostas y salpicadas de postes de luz o de teléfono por lo que a cada paso hay que bajarse a la calle, o saltar si la banqueta es muy alta, los peatones aquí nos jugamos diario la integridad física y hasta puede que la vida porque las calles también son estrechas y casi todas de dos sentidos,en realidad eran veredas de mulas que se convirtieron en calles; Cuando hay un embotellamiento, cosa muy común en ciertos cruces, los peatones tampoco podemos pasar porque no hay espacio por donde hacerlo. Los camiones repartidores son uno de los peores problemas, se estacionan a media calle (porque solo hay media calle para hacerlo) y no les importa bloquear a los demás. Este es el precio que pagamos por vivir en un lugar semi-rural y lo aceptamos porque tenemos otras compensaciones como son el gozar de tranquilidad, aire un poco menos contaminado, una hermosa vista, más árboles, despertar con el canto de los pájaros,etc, etc. ¿Pero que va a pasar si se empiezan a construir con permisos chuecos muchos condominios horizontales de casitas amontonadas por todo el pueblo y alrededores? Se va a terminar la tranquiliad, el ser peatón va a resultar imposible porque el tráfico será infernal y si tienes coche tampoco podrás circular porque los embotellamientos serán interminables.
El transporte "público" ya es insuficiente y totalmente inadecuado, los microbuses
pasan cada 20 minutos o más y a veces pasan tan llenos que no te puedes subir de plano. Las unidades son una calamidad, destartaladas, con unos asientos como para niños de kinder de tan abajo y tan angostos que son, llenos de hoyos y parches, los microbuseros se la pasan jugando carreritas en la carretera poniendo en peligro la vida de los pasajeros. Es por eso que el transporte público tiene que ser público y no un negocio, al ser un negocio no se piensa en la gente si no en
las ganancias, pero eso nuestros gobiernos no lo entienden, o no les conviene entenderlo, porque cada vez más servicios públicos se privatizan con pésimos resultados. ¿Porqué no podemos tener un transporte digno, seguro y eficiente?