viernes, octubre 12, 2007

Regresar

Estos son exvotos de gente que regresa a sus pueblos después de muchos años.

Después de muchos años de ausencia voy a regresar por algunos días al país donde nací, supongo que los recuerdos de la infancia se van a agolpar en mi cerebro al ver y oler todo de nuevo. Ya no tenemos allá familia cercana, pero si se que hay primos segundos y talvez algún tio por ahí. Voy con mi hija para que conozca parte de sus raices. Nos ivitaron para el homenaje al natalicio de mi abuelo y para hacer una exposición de exvotos.
Aquí algunas fotos de mi pueblo.


La casa estaba (y sigue estando) muy cerca de este impresionante lugar que se llama "La puerta del diablo", creo que fue mi abuelo el que lo bautizó así. A mi me encantaba sentarme a ver como se deslizaba la niebla y poco a poco se iba comiendo el paisaje hasta hacerlo desaparecer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que hermoso! ¿Que país es?, me encantaron los exvotos.

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

Me ha encantado. Volver a las raíces, al legado, a la historia familiar.

Espero que al regreso nos cuentes las impresiones, tanto tuyas como de tu hija.

El lugar magnifico.

Un beso

+.- dijo...

Me encantaron las pinturas, pienso que son súper lindas!

un saludito, desde argentina

aiden+

sirako dijo...

caray que bello lugar, hermoso volver!

Martin dijo...

mm, de que pais eres? se ve padrisimo!

El Homo Rodans dijo...

oiga rechulo su pueblo,unos paisajes muy afortunados, la neblina madruguera es presiosa, es un manto blanco semejante a los amantes: se retiran lento, como no alargando la despedida, agonizante.

a lo mismo que a usté me interesan los exvotos, son fantásticos y sobre todo tienen un dejo mórbido que seducen. yo pasé muchos años de mi infancia viviendo en san luis potosí, un santuario muy conocido es el de El Señor del Saucito, a quien se le atribuyen prodigiosos milagros, la primera vez que fuí eramos muy pobres, así que caminanos, aquél san luis de mi niñez era eminentemente semi rural o será que crecí en un barrio marginal, caminanos por unas veredas entre los matorrales y nos detuvimos a comer mezquites. al llegar, me separé de mis padres para subir a la torre del campanario donde los creyentes depositaban sus exvotos, eran muros altísimos tapizados de exvotos muy viejos, con toda clase de expresiones locales, el lenguaje burdo, los trazos de los dibujos, los micro relatos plasmados me entretuvieron horas. todavía en mi época de secundaria lo visitaba y a mis compañeros de clase les daba mucho miedo entrar conmigo, por aquél misterioro aire solemne y tétrico de la instalación: cabelleras, muletas, yesos secos, fotografías, etc.

desconozco si aún se conservan los exvotos, tengo muchos años sin poder visitarle.

fascinante su blog. excelente selección de pinturas.

Anónimo dijo...

Para la persona que comenta de los exvotos del señor del saucito, efectivamente todavia existen miles de ellos, pero desgraciadamente por ordenes de un sacerdote fueron retirados de los muros y ahora de encuentran en una bodega maltratandose y deteriorandose mas de lo que ya estaban, es una pena que este tesoro de la religiosidad popular este ahi abandonado sin que nadie pueda apreciar la riqueza cultural de estos exvotos, me gustaria que a atraves de este medio se puediera hacer algo para que la pudieran devolverlos a su lugar, ya que hasta la fecha la gente sigue llevando este tipo de ofrendas pero desgraciadamente me he enterado que las mismas gentes que ahi trabajan las tiran a la basura, es una verdadera lastima que esto pase, ojalà se pudiera hacer algo, ya que en san luis potosi en ningun otro lugar se ve esto. gracias.

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.