viernes, febrero 29, 2008

El vuelo del globo rojo


Me fui el miércoles a Altavista a ver un par de películas del Ficco, a la primera "Lujuria y traición" de Ang Lee, llegué apenas a tiempo, pero a la segunda "El vuelo del globo rojo" de Hou Hsiao Hsien, llegué temprano y escogí buen lugar, había un par de lugares junto a mi, y ya casi empezando la película llegó una pareja de cincuentones
muy elegantes y se sentaron allí, alguien dijo en la fila de atrás "Mira, es francesa la película" y la señora sentada junto a mi gritó a todo pulmón "¡Es china!", los de atrás desconcertados murmuraron "¿que....?" y ella volvió a gritar "¡Es china!", la película inspirada el el hermoso corto de Albert Lamorisse de 1956, es muy estética, es buena, aunque no iguala la calidad del corto, los diálogos son frescos por el hecho de que fueron improvisados en el momento (eso lo leí después) ya que no estaban incluidos en el guión. ´La señora se reía de todo lo que no daba risa y hablaba (hasta eso muy muy quedito) con el marido, pero al final, cuando algunas personas del público aplaudieron, ella dijo muy indignada "¡Y ahora aplauden! ¿Pero que les pasa, están locos?, ¡pero si la película es una porquería!", después empezó a buscar una razón de porqué le había gustado a la gente y concluyó que era porque tenía un mensaje sobre las madres que se andan divorciando y que dejan casi abandonados a sus hijos, con nanas desconocidas, para irse a trabajar(o sea que debe ser fan de Norberto Rivera que opina que esas mujeres solo salen a trabajar por vanidad y egoísmo), y su marido le dio la razón para que ya se callara y ella se quedó muy satisfecha. Eso me pasa por andar dejando sentar gente junto a mi, para la próxima no quitaré mi bolsa del asiento.
Encontré el corto de Lamorisse en You Tube:
Primera parte.



Segunda parte.


Tercera parte


Cuarta parte.

10 comentarios:

poncin dijo...

En verdad que es hermoso el corto, nunca lo había visto.
Yo que tu le hubiera dado un codazo en las coastillas a la tal señora.

Sr. Ruga dijo...

A mí también me gusto mucho el corto. Gracias por ponerlo.

Y señoras y señores y gente hay así en todos lados. Ya ni modo. El codazo si es una buena opción.

Anónimo dijo...

¡Que hermosa película! Yo de niña adoraba los globos y especialmente los rojos, una vez me compraron uno, pero al despertarme el globo ya no volaba, estaba por el piso medio desinflado, que me puse a llorar muy acongojada.

Hitlercito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Órale, qué bueno que lo pusiste. Hay un corto animado muy bueno que se llama Billys balloon.

http://youtube.com/watch?v=Fpc5vgi9zbM

Me extraña que no hablaras del exvoto, que está buenísimo.

Anónimo dijo...

Ya ví Billy's Balloon y es la antitesis del vuelo del globo rojo.

madreselvas dijo...

Jejeje, Está muy buena Billys balloon, gracias por recomendarla Luis Ricardo.

Anónimo dijo...

I saw The Red Balloon on public television 30 years ago when I was in high school. It is a sweet and touching short film.
Thanks for posting it!

carlarojasz | artifier dijo...

Cuando estaba pequeña lo pasaban en el once. Me recuerda a mi abuelo que hace un rato ya no está.
A principios de este año me encontré con él en youtube y me da gusto que lo mencione. clap clap!

puras memorias!

carlarojasz | artifier dijo...

hablo del globo rojo, pero el otro también está bueno.
salu2

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.