miércoles, febrero 13, 2008

Leyendo a Doris Lessing

Mujer leyendo poesía a las gallinas para que crezcan mas sanas.
Para mi Doris Lessing es un nuevo descubrimiento, había oído que era buena pero nunca la había leído, y hace como tres
semanas que fui a Gandhi a comprar unos libros, me puse a ojear y a leer contraportadas, así me topé con "Memorias de una superviviente" y me pareció interesante lo que leí y lo compré, quedé encantada y regresé por mas, acabo de terminar "El quinto hijo" y quiero mas, ahora empezaré Mara y Dann. No entiendo bien porqué se clasifica a la autora como feminista, creo que no es exactamente feminista, solo es una mujer inteligente que escribe estupendamente, "feminismo" es ya una palabra muy desgastada que yo relaciono con posturas muy radicales.
El desmoronamiento social de "Memorias de una superviviente" me hace que lo relacione de alguna manera con la situación que vivimos ahora en México, claro, nosotros aun no llegamos a ese extremo, pero ya empezó el proceso, la desmemoria histórica de la gente que les hace creer que estamos viviendo de manera "normal", sin recordar como se vivía antes, las migraciones masivas, los niños viviendo en las calles, etc.

6 comentarios:

Descarrilada dijo...

¿Es la que ganó el Nobel?, con lo que dices ya se me antojó leerla, yo pensé que sería de ess escritores aburridos que ganan muy seguido premios, de los últimos Nobel creo que solo he leído a Saramago .

madreselvas dijo...

Pues yo te puedo decir, que de los ganadores del Nobel de literatura de los últimos 15 años no he leído ni a la mitad , es mas, hay muchos que ni había oído mencionar, y de los que he leído varios me gustan, pero hasta ahora ninguno me había entusiasmado como la Lessing.

poncin dijo...

Yo leí "El cuaderno dorado", me gustó, está muy bien escrito, eso no cabe duda, pero no me entusiasmó, sin embargo te haré caso y leeré los que mencionas.
Por cierto, muy bueno el exvoto de la poesía y las gallinas.

Mariposa Amarilla dijo...

Desde este lado me enteré de ella, dicen que es muy buena, espero leerla pronto. El exvoto de la poesía esta muy bueno, mi madre hablaba con las plantas para que estuvieran sanas, se me hacía un momento bastante mágico verla hacer eso.

Un abrazo!

Unknown dijo...

todos los ùltimos novel han estado chidos, desde harold printer, pinter? hasta la yenilek ¿asì se escribe? "la pianista" esta genial, ahora tratarè de leer a esta mujer...

Irene dijo...

Hola, Selva:
Tienes razon, ya solo por el hecho de haberse lanzado a escribir, contra viento y marea -aparte de sus muchas otras actividades, como miembro, creo, durante una epoca, del P.C. de Sudafrica- Doris Lessing se aparta del patron de 'ama de casa' o 'lectora de revistas femeninas'. Ni ella, ni antes la Beauvoir, que yo sepa, se definieron nunca como feministas, solo come defensoras de la independencia -principalmente economica- de la mujer, y de su derecho a decidir todo lo relacionado con su vida.
Pero, volviendo al lado literario: lei hace mucho sus "Cuadernos Dorados", muy interesantes.
Otra autora que te recomiendo, aunque no siempre es facil encontrarla -en traduccion por supuesto-, es Merce Rodoreda, catalana ("Mi Cristina y otros cuentos" -en uno de los cuales se inspiro Garcia Marquez, que la admiraba-, la novela "Espejo Roto", y otras).
Hermosos y muy simpaticos los retablos!

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.