lunes, agosto 18, 2008

Juegos Olímpicos y homo ludens





Siempre me a gustado ver los juegos Olímpicos, no porque yo sea buena para los deportes, en realidad siempre fui pésima, lo único que aprendí mas o menos fue a patinar. Pero como soy homo ludens, y aunque mis juegos siempre fueron mas de mesa que de acción , me gusta todo lo que sea competencia y me divierto con las Olimpiadas.
Pero no es grato descubrir que el deporte es cada vez lo menos importante, ahora se sacrifica la seguridad de los deportistas y la esencia de algunos deportes “en nombre del espectáculo”.

Johan Huizinga en su libro Homo ludens dice: “El juego está fuera de la disyunción sensatez – necedad, pero también del contraste verdad – falsedad, bondad – maldad, porque no es una función moral, en él no se dan ni virtud ni pecado. Más bien entra en el dominio de lo estético,porque tiende a acompañarse de toda clase de elementos de belleza.” Pero esto ya no es así, Alemania Oriental empezó a dopar a sus competidoras, el gobierno gringo parece que ha tomado en sus manos el deporte de su país, la NASA diseña los uniformes, tienen laboratorios para crear doppings aun no clasificados como tales, y crean freaks de laboratorio como posiblemente lo sea Phelps. Los juegos ya son parte de la política y del comercio y allí si hay maldad, se compran jueces, competidores de otros países, se corrompe y viola el espíritu original de la competencia.

También es triste ver como los deportistas mexicanos están cada vez mas en el abandono, a los gobiernos pro-empresarios les tiene sin cuidado el deporte.

Pero en fin, por lo menos hay chispazos frescos y reconfortantes como ver ganar en carreras de velocidad a los jamaiquinos que vienen invencibles, o que un brasileño saque medalla de oro en natación.

Por otro lado están los comentaristas, no hay a quién irle, aunque el premio al ridículo se lo lleva tv Azteca con su mala copia de Faitelson (que además imita lo peor del susodicho comentarista) y el ifrahumano "imitador" de Ponchito que es mas patético que un payaso de los que se suben al micro a hacer su show, si ya no tienen a Bustamante busquen otro cómico con sus propias rutinas, no se fusilen lo infusilable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Verdad que el tal Phelps huele a chamusquina?
En la delegación mexicana eran mas funcionarios con sus familiares y amigos que deportistas, es una vergüenza que este gobierno sea tan descarado con sus transas, ni los del PRI eran tan descarados.

Descarrilada dijo...

Yo no daba crédito al ver al chango ese que pusieron a imitar a Ponchito, es taaaan malo que dan ganas de patearlo.

Hamletmaschine dijo...

Como me ha gustado el primer exvoto, como quisiera tener los ojos para esas maravillas...

Sobre los JO, no tengo nada que decir, no me interesan en lo más mínimo. Son como Disneylandia comparados con lo que animaba a aquellos de la Antigua Grecia: el intento de ser tan sublimes como los dioses (de ahí su nombre).

Casi no veo tv, creo que no me enteraría de los JO si no es por los vecinos, que le suben el volumen a todo lo que da en cada competencia. Toda su importancia me parece subjetiva, una papilla prefabricada.


Saludos.

Ernesto R. (Choms) dijo...

El ciclista del primer exvoto y ese diablito-alebrije están exelentes.
Y pues de las olimpiadas, esta vez de plano me desconecte, hasta ahorita que leo esto me entero del imitador ese.

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.