miércoles, diciembre 17, 2008

Diablos de Ocumicho



Diablos de Ocumicho



Mujeres guiandonos

Dentro de una casa de artesanos

casa de Ocumicho

Marcelino era un artesano de Ocumicho a quién le gustaba vestirse de mujer, a el un día se le apareció el diablo y le dijo que lo viera muy bien de frente y de perfil y que hiciera su imagen en barro, Marcelino lo moldeó y sus figuritas del diablo tuvieron gran éxito, desde entonces empezó la tradición de los diablos de Ocumicho.

Cuando llegamos al pueblo no vimos, como en otros, muestras de que ahí se hiciera algún tipo de artesanía, pero las mujeres nos empezaron a seguir y cuando detuvimos el coche nos preguntaron discretamente si buscábamos figuras de barro, así fuimos recorriendo las casas de varios artesanos, ellas nos guiaban y esperaban afuera para llevarnos a la siguiente casa. Las piezas de barro llenas de ingenio y color, cada artesano inventa nuevos temas y nuevos diablos. Como no hay ningún lugar donde vendan comida, Apolonia una de las artesanas mas famosas, nos invitó a comer en su casa un sabroso guisado de carne con tortillas recién hechas.

Ocumicho es un pueblo purhépecha en Micoacán, sus habitantes fueron despojados de sus tierras desde hace unos cuarenta años y aunque Lazarito prometió mediar para recuperarlas, no hizo mas que darles atole con el dedo, así, sin tierras, lo único que tienen para vivir son sus diablos. Las casas en Ocumicho son pobres pero con encanto, algunas de adobe con techo de tejas, otras de madera. La gente es muy hospitalaria y agradable, si tienen oportunidad vayan a comprar algunos de estos estupendos diablitos.

7 comentarios:

sirako dijo...

yeah, que bonito, lo mejor: tengo un cristo de Ocumicho yeah yeah, producto de ese viaje.

saludazos.

Hamletmaschine dijo...

Pero que hermosos son...

tintinea dijo...

Que bonitos están, ya se me antojó ir a ese pueblo ¿está muy lejos?, y me morí de risa con ls exvotos, ese del diablo en la cama me encantó.

José Eduardo dijo...

Simplemente exquisito

Xhabyra dijo...

el diablo acostado en la cama tiene una cara de sinverguenza que no puede con ella, las fotos de ocumicho lo muestran cono un llugar muy bonito. gracias por compartirlas :)

Rodrigo dijo...

A ver si entendí, ¿Si me visto de mujer y hago artesanía puedo dejar la escuela y vivir de eso?

sticker dijo...

miu miu bag
miu miu bags
miu miu handbag
miu miu purse
miu miu wallet

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.