jueves, junio 10, 2010

Locos en la familia


                 La monja blanca de Salarrué

En la familia siempre ha habido locos, en la rama de mi abuelo materno había uno en cada generación, siempre se especulaba a quién le iba a tocar. Recuerdo un cuadro de mi abuelo "La monja blanca", que es un retrato de una tía abuela suya que murió totalmente demente en un convento, luego estaba el tío Emilio que era muy normal pero enloqueció por una decepción amorosa, y el tío Rafael que no estaba del todo cuerdo, sufría de delirio de persecución y pensaba que todos lo querían matar, aun de sus familiares sospechaba, después había un primo de mi abuelo, no recuerdo su nombre, que estaba en el manicomio, luego le tocó a mi tía Maya (hermana de mi mamá) que era una mujer muy brillante aunque un tanto desequilibrada y que murió pensando que era un hombre árabe. Mi abuela materna también tenía un sobrino en el manicomio, Rolando, que era hermano de Alicia Lardé la esposa de John Nash (el Nash de "A beautiful mind") y dicen que tenía una fuerza tremenda, su pasatiempo preferido era arrancar las tasas y lavamanos de los baños de un tirón. Parece que en mi generación ya no hay ningún loco, pero vaya usted a saber, estoy medio desconectada de la familia. ¿ Es normal que haya locos en todas las familias o es solo en la mía? Porque en la rama paterna tampoco eran muy cuerdos, aunque creo que tampoco estaban de manicomio.

22 comentarios:

Chavaluria dijo...

Hasta donde se, uno de mis tios abuelos fue Psiquiatra, y ya estaba un poco descahbetado, le pusieron su nombre a la clínica psiquiatrica que es hoy en día en el rancho. (Dr. Everardo Newman Peña)

Ray dijo...

Puede que si, que en cada familia haya locos en menor o mayor grado.
Mi padre cortó a una novia cuando descubrió que el loco de la colonia era su familiar. Decía que esas cosas se heredan y que aunque la quería mucho más valía la pena no arriesgarse.
Hasta hoy a mi se me hace algo exagerado ¿no creen?

Ro dijo...

En la familia de mi mamá todos están bien locos y son la neta, en la familia de mi papá todos están muy cuerdos y son aburridísimos.

Miris Mirismía dijo...

Sí, creo que es normal. También tuve una tía que se deschabetó mala onda, le daba miedo cerrar los ojos pues cerrados veía 'cugosanos'. Tengo otro tío menos loco, pero cuando se enoja o le entra la neurosis se arranca el cabello. Yo tengo mucho miedo a la locura, esperemos que a mi me pase de largo. Crucemos los dedos.

Estoy descubriendo tu blog y se me hace que seré clienta recurrente.

Nadie dijo...

Me gusta oír historias de su abuelo. Era lindo él, y lo quiero. Saludos cordiales.

Psic. Valeria Valdés Mascort. Ced. Prof. 08703704 dijo...

La locura dentro de una familia, siempre esta presente, no siempre es evidente.

Lo que si es que es proporcional a la sanidad, así que entre más locura más sanidad!!

Unknown dijo...

Siempre he pensado que la locura y la genialidad están muy emparentadas y a veces son muy difíciles de distinguir.

A Plaqueta le tocó genialidad

Rosaly dijo...

Detesto a los locos, los peores son los que se hacen pasar por "artistas" y no son más que lunáticos.

Jolineis dijo...

Hombre, tanto como en todas las familias no creo, pero sí es muy común que haya desequilibrados en muchas de ellas, solo preguntale a la mía.

Lilián dijo...

Es muy curioso eso de la locura en la familia. Para mí es más o menos un tema sensible, pero a la vez es algo romántico, algo que no conocí. Mi abuelo paterno murió en una granja de salud en la carretera a Puebla. Sí, granja de salud "as in" eufemismo para manicomio. Su historia es muy interesante, aunque yo no lo conocí.
Era controlador aéreo, un oficio que de por sí es muy estresante. Cuando mi abuela Lilián murió por complicaciones con -tamañana estupidez- un ostión que se le atoró en la garganta y le dio tétanos, de plano se volvió loco, al grado de que una hermana tuvo que adoptar a sus hijos (de ahí que mi papá es más bien adoptado, aunque por una tía).
Durante algún tiempo mi papá se lo llevó a vivir con él y con mi mamá, cuando estaban recién casados, pero un día de buenas a primeras se salió a la calle totalmente desnudo, así que no hubo opción más que regresarlo a la "granja".
El papá adoptivo de mi papá también era muy neurótico, pero de él no tengo sangre -aunque sí el maldito apellido, juar-.
Así que la neurosis viene de familia. Mi papá es obsesivo compulsivo, por ejemplo, y creo que heredé un poco de eso (y la distracción a madres y varias cosas no agradables).

¡Saludos, Selva!

Eduardo Cabreado dijo...

Yo soy de la opinión de que lo que conocemos como locura es también una variante necesaria para nosotros como especie, pues es el laboratorio de la naturaleza para experimentar las distintas formas de funcionalidad y disfuncionalidad de las cuales nuestra especie es capaz.

Por eso mi meta es convertirme en psiquiatra, quiero tratar con la locura de forma cotidiana y hasta participar de ella n.n

HuelveElena dijo...

Me encantó el dato de la Monja Blanca, porque me acuerdo que hiciemos un reportaje sobre la pintura hace unos años y no sabíamos eso!
Lo de su tía Maya lo sabía y siempre me asombró precisamente porque era tan brillante según cuentan.

Para los que no han visto la pintura de la Monja Blanca, dejo acá el link de la imagen: http://www.elsalvador.com/especiales/2003/museo/imagenes/monjablanca.JPG

Yo creo que a su hija le tocó la locura de la genialidad.

Y tampoco logro atisbar qué es eso de la locura,no deberíamos estar separados.

Cuéntemos más cosas de su abuelo, a mí, como a Nadie, me encantan!!!

Anónimo dijo...

Hay de todo, en la familia paterna un primo con esquizofrenia que se casó, vive feliz, y nadie lo hace tonto, aunque de cuando en cuando le da por pintar su carro con rodillo.

Anónimo dijo...

ES BIEN FEO ESO DE LA LOCURA DE MANICOMIO, LA OTRA ESTA BIEN.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Hasta ahora en la familia no ha salido un caso así, debe de ser muy difícil para sus personas cercanas.

El cuadro de la monja tiene una mirada que me da un no se que, aunque no lo puedo definir como miedo, más bien curiosidad :s

Unknown dijo...

Qué bonito post... no sé porqué hasta ahorito lo leo. Ese cuadro de la Monja me gusta bastante. Un abracito y feliz cumple!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
poncin dijo...

Hay locuras sublimes...

Ars Pontifex dijo...

Bueno, en el caso de mi familia, no he sabido de nadie que estuviera significativamente loco, aunque tampoco puede decirse que todos estemos completamente cuerdos. Se aplica aquello de "en esta familia, la locura está repartida", tipo "La casa de los espíritus".

Esquina Tijuana dijo...

ahora entiendo...

CarlosPC dijo...

Hola. Hoy descubrí este maravilloso blog, las cosas que cuentas me recuerdan a cosas vividas por mis abuelos y tíos, que fueron campesinos.
Muchas gracias por publicarlo.

Otro asunto: ¿En tu familia hay relación con Alicia Lardé? ¿Y también habrá relación con Justo Armas, o el supuesto Maximiliano de Habsburgo incógnito? Acá hay más información sobre este tema: http://www.tupila.com/blog/?page_id=5

Saludos.

madreselvas dijo...

Carlos. Alicia Lardé era hermana de mi abuela Zalieé. Y claro, hace pocos años supe de la facinante historia de Justo Armas.

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.