martes, abril 13, 2010

La vejez activa

                                                  Esta es Tomasita.


Este año cumplo 60 años en junio, oficialmente seré vieja, podré sacar mi credencial del INSEN, que ahora se llama de otra forma porque "es feo llamar ancianos o senectos a los viejos" así que mejor los llamamos con nombres absurdos como "adultos en plenitud" ¿En plenitud de que? Bueno, ya estaré yo en plenitud dentro de un par de meses y les podré decir sobre el asunto.
Hay viejos que son queridos y respetados pero  en este país los viejos están a su merced, los que no tienen  dinero o familia  o no le interesan a su familia, o no tienen una pensión (Las pensiones que tiene la mayoría no sirven ni para sobrevivir) o un trabajo, deambulan por ahí buscando como ganar unos pesos o terminan mendigando o simplemente se mueren de hambre o son encerrados en algún asilo pesadillesco. Lo que hizo AMLO de darles una pequeña pensión , lo haya hecho por la razón que lo haya hecho, fue una tablita de salvación para muchos viejos, no les resolvió la vida del todo pero les devolvió un poco de dignidad, se sintieron más libres, se pudieron comprar algunas cositas o sus medicinas, dejaron de ser una carga total, en fin, se sintieron tomados en cuenta. No quiero sonar cursi ni lacrimosa, pero es que yo conocía a varias viejitos y se cuanto lo valoraron, el simple echo de poder ir al super y comprarse una cajota de galletas hacía muy feliz a Esperancita, una vieja señora.

A Tomasita la conocí hace como 7 años, ya entonces era muy viejita, ella ayudaba a cargar bolsas afuera de un Walmart, yo siempre cargaba las pesadas y le dejaba las ligeras por miedo a que se me fuera a herniar, es una viejita muy pequeña y delgada, llena de arrugas y con el pelo blanco, siempre muy limpia y arreglada. Me la volví a encontrar hace poco, después de varios años de no verla porque nos mudamos de casa, sigue afuera del Walmart Buenavista pero ahora ya no carga bolsas, dice que aun puede pero que los del super ya no la dejan, ahora tiene un puestecito de alegrías y barras de cacahuate y así sigue sacando su dinero. Ella nació en Etla, Oaxaca y se vino al DF desde adolescente, aquí se caso y tuvo hijos, dice que nunca ha dejado de trabajar.
Tiene casi noventa años, pero no le gusta decir que tiene tantos y se quita unos cuantos, vive con su hija pero no por eso deja de trabajar para ayudarle, es una anciana muy sana y eso es tal vez por el hecho de que se sigue sintiendo útil y está siempre activa. Yo quiero ser como Tomasita, no pienso dejar de trabajar y espero poder seguir haciendolo por muchos años, es lo bueno de trabajar uno por tu propia cuenta, nadie te puede despedir ni jubilar.
Para mi cumpleaños 60 quiero que me organicen una fiesta , a ver como le hacen pero todo mundo tiene que venir, es una edad importante.

25 comentarios:

Chavaluria dijo...

Si me invita, haré lo posible por caerle.

Plaqueta dijo...

Tú di cuándo (si el 12, 13 o pa'l otro fin de semana) y armamos el fiestón.

tintinea dijo...

¿Llevamos regalos? Yo me apunto.

Amiguiz dijo...

Yo sí voy.

Qué bonito post, qué bonita forma de dignificar a la vejez.

México se convierte a pasos agigantados en un país de viejos y mucha gente joven ni siquiera ha aprendido a ceder el asiento a los mayores, que tienen huesos más frágiles y a quienes una caída les haría un daño más considerable.

Soy muy fan de este blog.

Chilangelina dijo...

Qué bonito post, coincido.
Uuuuyyy, pero cómo me gustaría estar ahí en pleno fiestón para darte unos abrazotes...

Celso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los viejos no sirven para nada, son sucios, idiotas y torpes, por mi que los encierren a todos.

aupando dijo...

A una amiga de mi abuela la metieron sus hijos a un asilo, mi abuela fue a visitarla y regresó llorando porque dice que el lugar es horrible y deprimente, nos hizo jurarle que no la vamas a meter a un asilo de esos.

José Eduardo dijo...

Hasta en tus posts encuentro recordatorios de los casos que me toca ver en el hospital T-T

(felicidades por adelantado :) )

ge zeta dijo...

Fiestononón chez madreselvas.

Sí, que se arme.

Podrás pasar en el metro y metrobús sin pasar. Eso es algo bueno.

Choms dijo...

Pués felicidades por el prox. cumple, a nosotros una vez nos dijeron los medicos de mis abuelos que mientras se sigan sintiendo importantes y útiles, la salud no les va a dar lata, jeje

Andrea dijo...

Con su comentario, el anónimo deja ver que es más estúpido y torpe que cualquiera.

Deseo con tantas ganas que tenga una vejez como la que desea a los demás ancianos, por imbécil.

Hay tantos ancianos muy inteligentes y activos que tienen más cerebro que este idiota.

Nostromo dijo...

¡Chale! Ahora sí como que me conmoví con tu post. Te mando mi admiración y respeto. Me caes re-bien.

Anónimo dijo...

Es dificil entender la vejez cuando se está muy lejos de ella.

Pablo Cabañas dijo...

Es bonito saber que hay ancianos que todavía tienen vitalidad. Debo de cuidarme -física y mentalmente- para tener una vejez digna :)

PD: Felicidades adelantas :D

M dijo...

¿Cuántas Teresitas habrán en este país?

disque dijo...

Es una vergüenza que los ancianos en México esten tan desprotegidos y abandonados, nuestos gobiernos no tienen vergüenza. Y aquí aplica lo de estariamos mejor con Lopez Obrador.

Paloma de Vivanco dijo...

Estaré encantada de ir a la fiesta si me invitan y de ser así ¿qué me toca llevar? ¡¡ Muchas felicidades anticipadas !!
Paloma

SEISITO dijo...

Tienes mucha razon en todo lo que dices, pero yo te reto a que sigas vigente siempre en la medida de tus fuerzas yo tengo 63 años y soy muy feliz hago aerobica,me junto con amigas una vez al mes por la noche y conversamos comimos rico y nos reimos a mas no poder.
CARIÑOS
P.D. celebrate como si cumplieras 30

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este blog.

Bulebule dijo...

Yo llevo los gorrones

todavia dijo...

Le envio mis felicitaciones por su cumpleaños y me permito sumar a lista de blog que siempre leo el suyo, que es una joya entre tanta piedra sin brillo que hay en linea.

Yo tambien quisiera ser como Tomasita algún día. Pienso que para llegar con esa integridades necesario prepararse a conciencia en el camino, procuraré no desviarme de ese objetivo.

Que lindo poder leer espacios como el suyo. Felicidades nuevamente.

Srita. Avena dijo...

Qué bonito tu post. Yo coincido gravemente contigo y cada que miro a mi abuelita y a otros viejitos, se me hacen agua los ojos.

No es muy difícil comprender lo feliz que los vuelve comprarse su caja de galletas y su litro de helado es como mirar a un niño y ver que su alegría es auténtica.

Pd. Muchas gracias por escribir y ¡Feliz cumpleaños!

nerdest dijo...

qué bonito post!! y normalmente no me gustan los posts tan cursis/tierno (sin ofender), pero este me sacó una lagrimita.

un saludo :)

eLeNa fLores dijo...

Selva, un post muy bonito. En esa ventaja del freelance no había pensado, pero es cierto. Beso

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.