miércoles, octubre 20, 2010

Día de muertos y Halloween



Tanto la celebración de Día de muertos como la de Halloween tienen cada una su encanto, no tienen mucho que ver la una y la otra pero en México los comerciantes ya hicieron un revoltijo.

La primera vez que fui a un cementerio en Día de muertos quedé fascinada por el ingenio y la delicadeza con que estaban arregladas las tumbas, esa noche fuimos a Mixquic y a otros pueblos que no se como se llaman, Mixquic aun no era nido de borrachos y turistas como se volvió después y aunque sí había mucho fuereño aun se podía circular y ver todo sin problemas, más aun en los otros pueblos no tan conocidos en donde eran casi solo lugareños los que celebraban su fiesta y era un deleite ver todas esas tumbas tan bien arregladas. Nunca he ido a Pátzcuaro pero me imagino que ya no se puede ir y mucho menos conseguir hospedaje, hay millones de turistas que llegan cada año en esas fechas ¿O ya no vendrán por la inseguridad? Es posible que ésta sea la oportunidad de ir. Si no aunque sea me daré una vuelta por los cementerios de los pueblos de por aquí alrededor, no creo que sean tan pintorescos pero deben tener su encanto.

11 comentarios:

disque dijo...

Está hermoso el exvoto del cementerio.
Yo ya me estoy preparando para visitar algunos pueblos.

Elisa dijo...

A mi me dan mucho miedo los cementerios, a los ocho años me llevaron al funeral de mi abuelo y desde entonces les tengo terror.

Aniuxa dijo...

Quiero ir a Mixquix , aún cuando sea nido de borrachos... pero el gentío me pone mal. Igual seguro que me quedaré nomás este año a ver las ofrendas de aquí. Me encanta a mi el día de muertos acá, aunque yo extraño las hojuelas con miel ¿te acordás de las hojuelas?

Leo dijo...

Me gustaría ir a México a ver esa tradición del día de muertos, en nuestro país se celebra pero no es tan colorido.

Bebenice dijo...

Lindos exvotos.

Yo jamás he ido a Mixquic pero sé que ya no es lo mismo que alguna vez llegó a ser, los días de muertos en casa ponemos la típica ofrenda y casi siempre estamos en el D.F. pero una ocasión se nos ocurrió irnos a Oaxaca al pueblo de mi bisabuela porque mi mamá que llegó a ir cuando niña vio que la gente se quedaba en el panteón a velar a sus muertos y a llevarles comida y que era algo muy bonito, pero nosotros al llegar como a las 12, no había nadie y preferimos irnos decepcionados de que esto ya no sea tradición. En parte estoy de acuerdo con Aniuxa en que es preferible que sea nido de borrachos, pues en algunos lugares ya ni eso es.

alicia dijo...

En mi casa ponen altar de muertos, pero la verdad nunca he ido a los cementerios, debe ser muy bonito.

tintinea dijo...

El exvoto de la novia mueta es muy hermoso.
Me gusta mucho tu blog.

Jade dijo...

I have been reading and looking all your blog and I love your work, please continue doing what you do.

Choms dijo...

Está es mi epoca favorita del año, hermosos exvotos Madreselvas :D

Anónimo dijo...

Megusta más el día de muertos, es más reflexivo.

Irene dijo...

Hace dos años me tocó estar en México para el Día de Muertos. Quedé encantada con los altares en los kioscos de Tlalpan y de Coyoacán. Incluso el del Zócalo, desmesurado como la Plaza misma, tenía su encanto. En cuanto a panteones pueblerinos y apegados a la tradición, vale la pena visitar el de San Jernónimo, al extremo de la ciclopista, si uno se mueve por esos rumbos.

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.