viernes, octubre 31, 2008

De muertos, de calacas, de esqueletos y de fantasmas




No tengo el texto del exvoto de abajo, pero recuerdo que era sobre una viuda que cada Día de Muertos hacía una ofrenda para su difunto marido con todo lo que a el le gustaba y el se aparecía y cada año parecía ser mas tangible, tanto que casi sentía que sus manos se tocaban.


Hace como mil años recorrí con unos amigos varios pueblos del Estado de México en los que arreglan especialmente los cementerios, entre estos pueblos estaba Mixquic que ya en ese entonces era muy comercial, pero en otros pueblos, con menos turistas, la tradición se conservaba mejor y el arreglo de las tumbas era hermosa y hasta alucinante. Nunca he estado en Patzcuaro en Día de Muertos pero supongo que ya será un poco como Mixquic, con los arreglos mas para los turistas que para los muertos, de cualquier forma me gustaría verlo y me gustaría volver a esos pueblos que espero aun sigan igual. (Eso me pasa por no manejar, si no ahí andaría de pueblo en pueblo)

14 comentarios:

poncin dijo...

¡Están fabulos los exvotos!
¿Se consiguen libros de exvotos? me encantaría comprarme uno.

ge zeta dijo...

Pregunto lo mismo que poncin

y pues acá en Oaxaca, es muy popular el panteón de Xoxo, pero aún no he ido, mañana iré a ver, dicen que es genial

Eduardo Cabreado dijo...

Oficialmente ya dieron inicio los dos días más hermosos del año

Eduardo Cabreado dijo...

Por cierto, ¿podrías poner la leyenda del último exvoto?, no se entiende :(

madreselvas dijo...

Hay pocos libros de exvotos y no se consiguen mas que de casualidad, hay veces que aparece alguno en librerías de usado.
Los que yo conozco son uno muy chafita editado por la UNAM y con una investigación y recopilación muy pobres, un Artes de México que trae muy pocos exvotos, el catálogo de la exposición Dones y Promesas (que es el mas trae), el libro sobre los exvotos de Genaro de León y algunos otros libritos pequeños que nunca he visto pero se que existen.
Mas tarde pondré el texto que no se ve.

Anónimo dijo...

vieja idiota, estas igual de estupida que tu hija.

Descarrilada dijo...

Creo que tu blog se está volviendo famoso, ya tienes anónimos insultadores.
Yo nunca he ido a un cementerio el día de muertos, debe ser bonito.

Ernesto R. (Choms) dijo...

El exvoto del cochero estuvo bueno.
Espero puedas poner la leyenda del tercer exvoto, se ve interesante la escena.

Unknown dijo...

Yo estoy impresionada con todo esto del día de muertos, no fui a Mixquix pero sí a Xochimilco, qué cosas.

Del shopping yo me apunto cualquier finde!!!

Un abrazo!!

Christy dijo...

Nunca fui a méxico y mucho menos presencie este tipo de festividades, me imagino q deben ser muy bonitas... aqui en brasil no es nada común....solo los ex-votos, hace unos meses hubo una exposicion de exvotos aqui en /curitiba, q es la ciudad donde vivo

madreselvas dijo...

Ya puse lo que recuerdo sobre el texto del último exvoto.
Aniuxa, pues nos vemos el póximo fin de semana.
Descarrilada, parece que jalé anónimos del blog de Henández o de Plaqueta.
Christy ¿No tendrás algunas fotos de exvotos Brasileños?

Eduardo Cabreado dijo...

Muchas gracias, querida Madreselvas. Siempre tan atenta con tus lectores n__n

Rodrigo dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí, buenas tardes...

Amargo dijo...

Me gustaron mucho estos exvotos de día de muertos.
Tienen gran sentido del humor.

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.