miércoles, marzo 18, 2009

Exvotos de la Basílica de Guadalupe y el pecado de Schulenburg







Schulenburg, después de tomar el cargo de abad de la basílica de Guadalupe, parece que empezó a tener serias dudas de que las apariciónes hayan sido reales, esto lo hizo iniciar una serie de estudios, entre ellos encargó el análisis de la imagen en el supuesto ayate de Juan Diego, este estudio lo hizo el restaurador José Sol Rosales quién concluyó, en 1982, que la pintura fue hecha usando diversas variantes de la técnica modernamente conocida como temple, o sea que no es de origen "divino", si no una pintura hecha por un hombre. Esto, y otras investigaciones, hicieron que Schulenburg confirmara sus dudas y lo llevaron a hacer las declaraciones que hizo a una revista europea.
Yo creo que el pecado de Schulenburg no fueron sus declaraciones de que todo el asunto del Tepeyac era un invento, su pecado es no haber renunciado en el momento en que se dio cuenta, el haber continuado viviendo a costa de los engañados, eso si es inmoral, pero creo aun mas inmoral que Rivera vendiera los derechos de la Guadalupana a los japoneses, la Virgen de Guadalupe es de quién cree en ella, no de los "príncipes de la Iglesia", alguien debería levantar una demanda en contra de Rivera por vender lo que no es suyo, pero seguro que sería exonerado inmediatamente.

7 comentarios:

Descarrilada dijo...

¡Que hermosos exvotos
Yo no se como los de las Iglesias se pueden burlar y engañar a los fieles de esa manera ¿No les darán remordimientos de conciencia? o es que no tienen.

Eduardo Cabreado dijo...

Por un lado qué exvotos tan hermosos nos compartes, pero por otro ay de aquellos que lucran, gastan y maldicen por una simple imagen (con todo respeto).

Lilo dijo...

Madreselvas¡

A un tio mio lo llamaron para colaborar en esa onda de Analizar a la virgen pero más que nada sus ojos para ver si era verdattt que se veia Juan Diego x.x¡

Un abrazo¡

tintinea dijo...

¿Puedes creer que yo no conozco la basilica? creo que debería ir a ver los exvotos.

Ernesto R. (Choms) dijo...

¿Creo son chinos en lugar de japoneses no?
Y si, lo peor es lucrar con la fe de las personas.

Anónimo dijo...

Encontré tu página por casualidad y me parece estupenda, los exvotos que pones son encantadores , en Tabasco yo nunca he visto exvotos.

Checo Ramírez dijo...

ya te habia visitado desde hace rato, me llamo mucha la atencion tu blog por tu trabajo de exvotos... que la verdad estan muy bien.. aparte es algo medio raro compartirlos creo... ya que siempre son cuestiones personales y de fe... pero cosa de cada quien,

en cuanto a lo de este post... que poca que en cualquier cosa el algun pinche mexicano tiene que sacar el cobre y chacalear a la banda y aparte vender algo algo supuestamente mexicano a manos extrajenras... pero en fin...

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.