jueves, junio 18, 2009

De infancia, amates y tacuazines

Exvoto de gallinas mermadas por un tlacuache
Amate blancoTacuazina


Ya he hablado de la casa de mi abuela que estaba a la orilla de un barranco y solo un gigantesco árbol de amate blanco impedía que se cayera en él, pero también el árbol dañaba la casa con las raíces. En ese árbol vivían muchos animales, ardillas, iguanas, toda clase de aves e insectos y también tlacuaches, o tacuazines como les llaman en el sur. Una noche una tlacuacha se metió en la cocina a robarse los huevos que habían dejado sobre la mesa y la cocinera furiosa le lanzó una botella, que no se rompió, pero dejó aturdió al pobre animal, aun asi escapó antes de que la enojada mujer le diera con la escoba, al oír todo el ruido y los gritos de la cocinera fuimos a ver que sucedía y nos encontramos con que la tacuazina había tirado a tres de sus hijitos al huir, mi mamá los recogió y los puso en un sombrero para calentarlos, pero estaban demasiado pequeños y se murieron, seguramente los traía la mamá aun en la bolsa, ya tenían algo de pelo, pero tenían los ojos cerrados. Cuando supe que se habían muerto me sentí más triste que cuando se murió mi bisabuela y es que cuando ella murió no tenía yo aun formado un concepto de lo que era la muerte, creo que los tacuazines fueron mi primer contacto conciente con la muerte.

22 comentarios:

aupando dijo...

Que árbol mas hermoso, esos amates blancos creo que solo los hay en Centroamérica.

Descarrilada dijo...

¡Que hermosos esos animalitos! ¿Se pueden tener de mascota? Porque yo si
me quedaba con uno.

Herberth Cea dijo...

Hace muchos años, entre el cielo falso del baño, una tacuazina había tenído a sus crías ahí, creo después de un tiempo se fue. Ahora ya no se avistan tacuazines, ni otros animales como principios de los novetas y ochentas; sólo una ardilla que todavía son comunes encontrarlas especialmente en la U.
Hay una especie de amate que no es gigantesca, es mediano y muy frondoso, y las ramas son perfectas para los niños. Saludos.

Amiguiz dijo...

Yo crecí con tlacuaches a mi alrededor, en Xalapa hay muchos, aunque en mi fraccionamiento a los niños nos daban miedo y a las señoras, asco. Es que andaban en los basureros, ahí aparecían a veces muertos. La última vez fue hace como tres años, le tomé una foto al cadaver, por ahí la debo tener.

Ro dijo...

Oye estos animales son marsupiales ¿no? están bien chistosos.

Anónimo dijo...

como diria tu hija..."ayyyy los tacuazineeees"

pobrecillos... hubiera sido lo correcto dejar que se robara los huevos?

finísima persona dijo...

tal vez tu bisabuela no te caía tan bien como los tlacuaches

disque dijo...

Ahora que estuvimos en Cozumel vi uno de estos animalillos en una casa, lo tienen como mascota, es muy bonito pero tiene una cola muy fea.

ge zeta dijo...

a mí los tlacuaches me dan cosa...

El árbol es hermosísimo

Anónimo dijo...

¡Que asco de animales! Yo los mataría a todos.

Ernesto R. (Choms) dijo...

Una vez estando en la casa de un pariente en Oaxaca, se metio una Tlacuache con dos crias y se fue a esconder a una manta que estaba colgada de un mecate, cuando quitaron la manta y la sacudieron, el animalito cayo y salio huyendo, dejando a una de sus crias, al cual tomamos y pusimos en la puerta para que saliera corriendo detras de su mamá, la cual al oirla chille y chille por suerte no se habia alejado demasiado.

Lilo dijo...

Quería comida para alimentar a sus hijitos y lo único que obtuvo fue un botellazo¡¡¡

Que triste que los hijitos murieran =(¡

Saludos Madreselvas¡

Nena dijo...

Cuando vivíamos en Veracruz, la cocinera adoptó un tlacuache y nos daba mucho miedo con esas mega uñas. Lo que sí es que nunca había visto que van con todas las crías cargadas encima, y espero mi mamá no lo vea tampoco porque entonces me empezará a llamar así 'tacuazina'...

Anónimo dijo...

Strange and beautiful animals, grate blog you have in here.

Anónimo dijo...

Hola Selva....linda anécdota! Pregunta... tu hija esta bien? Hace siglos que no se manifiesta... :D

Checo Ramírez dijo...

creo que nunca en mi vida he visto uno... y mas o menos igual a mi tambien una vez me peso mas la muerte de un pajarito que recogi de la calle que la muerte de una persona, asi es la vida cuando eres un niño...

Amargo dijo...

Hoy en la mañana vi uno de esos cerca del rio, estaba en un árbol.

Eduardo Cabreado dijo...

Yo por eso no mato ni a los ratones T-T

Andantte dijo...

que bonitos animales...
ladrones por naturaleza..
o..
bueno, nosotros los vemos como ladrones pero.. no hacen más que buscar comida..
hermosos aún así

Anónimo dijo...

saben buenos en chile rojo y si con ajo y sebolla y sino prejuntenle a los jarochos

oscar dijo...

Yo halle uno en zacapa Guatemala.
Lo deje ir.

Es hermoso

oscar dijo...

Yo halle uno en zacapa Guatemala.
Lo deje ir.

Es hermoso

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.