jueves, febrero 25, 2010

Visitante inesperado, un cacomixtle


                                No tengo exvoto de cacomixtle, pongo otra visita inesperada.


Al patio de atrás llegan un par de gatos a comer y a que los apapachen un poco, Carey que es una gata bastante fea y un gatito siamés aun bastante tímido; Anoche cuando apagué la computadora del estudio y me paré, vi que había un gato desconocido comiendo croquetas, luego al ver su cara me di cuenta que no era un gato, cara afilada y enormes ojos, me vio y huyó, alcancé a ver una gran cola rayada y peluda ¿Que hice? Corrí a tuitear el sucedido, mi impresión era que el animal era como un mapache pero sin antifaz, o más bien como un lemur, no hay lemures en México, pero según me ha dicho mi veterinario hay casas de narcos por la zona que tienen pequeños zoológicos, por lo que pensé que se podía haber escapado. En twitter me decían que de seguro era un tlacuache, pero yo conozco bien a los tlacuaches y no era uno, hasta que @jonathanriverar dijo que podía ser un cacomixtle, lo guguleé y si, ahí estaba el animalillo, muy parecido a un lemur, y además dice que es de por aquí, que hay en el Pedregal de San Ángel y en la reserva ecológica de Ciudad Universitaria.
Ahora veo que tendré que comprar grandes costales de croquetas para poder alimentar a gatos, perro, pájaros (que también las comen) y un par de tlaconetes, un cacomixtle  y un azotador.
Yo ni sabía de la existencia de los cacomixtles ¿Y ustedes?

77 comentarios:

Clara dijo...

¡Que chistoso animal! ¿Pues por donde vives para tener toda esa fauna?

Descarrilada dijo...

¡No puedo creer que haya ese tipo de animalitos en el DF! Está hermoso, yo quiero uno ¿Sabes si se pueden amaestrar?

Ernesto R. (Choms) dijo...

Lo unico que he podido ver en el DF son ardillas y cascabeles por la zona del ajusco, pero en zonas no pobladas, ya cuando salgo a provincia me toca ver muchos otros animales, aunque un cacomixtle nunca lo he podido ver.

Por mi casa una vez atraparon unos tecolotitos y los hicieron caseros :p

Saludos.

Unknown dijo...

Nada que ver... pero está como lindo o es mi imaginación. :)

Cool Acid dijo...

Nunca lo habia visto. Pero esta bien chistoso. Aqui solo hay una ardilla que igual se roba las croquetas de mi perra.

kthxbye

Anónimo dijo...

En BCS se les llama "babisuri".
Que yo sepa en los ranchos no son muy apreciados porque suelen robarse huevos de aves de corral.
A los que acampan también les roban la comida.
Tengo idea de que son bravos.
RRS

juanrodolfo dijo...

Es una lástima que toda esa fauna silvestre esté desapareciendo sin que ni siquiera nos enteremos.

KeMaZoNa dijo...

Ni idea que un animalito asi puderia andar suelto por el DF. Esta muy bonito, ojala algun dia puedas tomar una pic al cacomixtle de tu jardín.

Ro dijo...

¡Adoptalo! Y si no lo quieres me lo regalas, mi gato necesita un amigo para jugar y compartir experiencias.

ge zeta dijo...

Yo me hubiera asustado mucho.

Kyuuketsuki dijo...

Existe mucha fauna nativa del defe casi extinta. Es una lástima, en algún tiempo fue un lugar de gran diversidad. La invasión de la mancha urbana, entre muchas otras cosas, les ha dado en la madre.

Yirehka dijo...

los cacomixtles se mencionan en la película "El profe" de Mario Moreno "Cantinflas", siempre se me quedó ese nombre bien grabado e lamente, hasta que en diciembre un primo fotografió uno que se metió a su casa a comer la comida de la gata una noche, esto acá e SLP, como no sabia uqe era y al describirmelo descubrimos qu e era un pequeño Cacomixtle, también encontró otro atropellado, que tristeza que siendo endémicos del país no se les cuide.

Unknown dijo...

hola n___n

Anónimo dijo...

yo tengo una cacomixtle y si viven en partes de oxaca y en el sur de estados Unidos y si se pueden domesticar es masomenos como un uron y melo regalaron desde chikito y come cosas de gato y leche y les puedes enseñar donde quieres que hagan del baño. y ya que estan en peligro de extincion prefiero cuidar uno para que este mas seguro en mi casa sin enjularlo a que lo anden atropellando en alas carreteras como e escuchado cuidensen saludos n___n

Al Azazel dijo...

A mí también me sorprendió hace no mucho el cacomixtle en casa de mis padres en Tlaxcala, ellos tienen gallinas por allá y entonces corría la sospecha de que estos animalillos raptaban a los polluelos, pero yo pensaba que no era más que un mito, porque los daba por extintos; pero el caso es que he visto al cacomixtle ya dos veces y a quemarropa (de a uno o dos metros de distancia), y la primera vez pensé justamente lo mismo que tú --al tratarse de un animal totalmente desconocido para mí--, que se trataba de un mapache (aunque muy flaco y alargado: por cierto su pariente más cercano según investigué) o un lémur. Pero como la curiosidad era grande y abundaba la leyenda del cacomixtle, entonces googlé también su nombre y cuál es mi sorpresa que es justamente el animalito que yo ví: rintel (ing: ringtail) o cacomixtle (nah: tlacomiztli), con su cola hermosa, esponjada y anillada :D Son fantásticos estos animalillos y bastante comunes y adaptables a la vida urbana (se alimentan de nuestros desechos), tal como los tlacuaches y los zorrillos, pero al igual que estos son de hábitos casi exclusivamente nocturnos, y no nos damos cuenta de que nos andan merodeando.

Anónimo dijo...

SON SENCILLAMENTE HERMOSOS, SE LLAMAN BABISURI Y EXISTEN EN BCS EN LA ISLA DEL ESPIRUTU SANTO, ES MUY EXTRAÑO K LO VIERAN EN EL DF POR K SE SUPONE K ESTA ISLA ES ARENA NACIONAL PROTEGIDA.

Anónimo dijo...

Hola. Hoy a las 3 de la madrugada mis 2 perritas Westies se pusieron a ladrar y a chillar con desesperación. Me asomé por la ventana y vi que estaban observando al pie de un fresno grande que hay en el jardín. Estando yo en el segundo nivel, pude ver entre las ramas algo que se movía. Primero pensé en una rata, después vi que era como un gato, pero al final pude apreciar una larga y esponjosa cola anillada blanca con negro, pense en un mapache, pero la cara era de otro animal. Intentó bajar, pero al ver a las perritas empezó a trepar ágilmente hacia arriba. No lo vi mas. Investigando llegué a descubrir que era un Cacomixtle. Lo curioso es que vivo en el DF en la colonia Escandón. Pienso que se le escapó a alguien que lo tenía como mascota. Me encantó verlo pero prefiero no se aparezca más para poder dormir tranquilo. saludos

Jose Luis dijo...

Ayer atrapamos uno, yo tampoco sabia que era. Lo encontre en una calle y el pobre estaba muy asustado. Lo llevaran hoy o mañana a un zoologico. Esta muy padre, pero si lo dejabamos en la calle lo podruia atropellar uun auto, yo vivo en Huam, Tlax, y nos dijeron que estan en peligro de extincion y pueden morir si se tienen en cautiverio.

Ross dijo...

Chistoso???!!!! claro que NO!!!! se comio a las palomas de mi hermana, se alimenta de las hurracas que duermen en el arbol de mi patio y se kiere comer a mis conejos.
Creemos que por lo menos hay tres, uno ya grande y dos crias.
Cuando llegan a la casa el ruido y revuelo que provocan con los perros hacen que aunque sea de madrugada hay que levatarse y revisar si es otra cosa o alguien mas.
A mí me dan miedo, ya vi uno de día y esta mucho mas grande que un gato y trepan con mucha agilidad, son rapidisimos, no me gustaria tener uno de frente mucho menos capturarlo para tenerlo en casa.

china dijo...

HOLAA,. SOY DE SONORA Y TENGO UN CACOMIXTLE DE VISITA EN MI CASA, TODAS LA NOCHES ENTRA A BUSCAR COMIDA, LE GUSTAN MUCHO LAS CROQUETAS DE MI GATO Y LAS TORTILLAS DE HARINA, YO NO LOS CONOCIA, NO SABIA QUE ERA HASTA QUE LEI EN LA WEB EL TIPO DE ANIMAL QUE ERA Y QUE CREO QUE ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION O ALGO ASI,. PUES NO SE QUE HACER CON EL POR LO PRONTO SEGUIRE ALIMENTANDOLO,. SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo casa en Cuautla y en el jardin de la casa en la noche me visitan los cacomixtles y los tlacuaches, en el dia hay ardillas, iguanas y liebres. Saludos

Pd. yo tambien quiero tener un cacomixtle, sé que son amaestrables y domesticos

Anónimo dijo...

en mi trabajo capturamos uno! tenia 4 añs viviendo en la empresa hasta que lo atraparon, esta hermoso!

HEKTOR CADDI dijo...

que gusto me da saber que la fauna se adapta a las grandes urbes y recuperan territorio!... esperanzador!

ervey dijo...

Que tal, el estado del cacomixtle se considera como preocupacion menor, por lo que no estan en estado de extincion y son facilmente domesticables, tanto asi que los colonos los usaban de mascota para atrapar ratones como si se tratase de un gato.. eso no quiere decir que los atrapen para venderlos o comerciar pero si puedes cuidar de uno que llegue a tu casa herido o algo asi.

el nombre cientifico es Bassasriscus astutus.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bassariscus_astutus

Unknown dijo...

Ayer en la noche ví, un par de animalillos, tal como los describen en este blog y en los comentarios. En el Instituto de Fisica de la UNAM. XD. Me impresione mucho porque no sabía de ellos hasta que los ví anoche. XD.

Anónimo dijo...

Soy de Puebla y yo quedé impresionada cuando ví uno en la oscuridad de mi casa por el techo, pensé que era una ardilla o mi imaginación cuando en días posteriores a la misma hora lo veía correr de una casa a otra atravesando la calle. Luego he descubierto que son 2!! Quizá hasta sean más y que viven en el auto destartalado del vesino de enfrente, y por las madrugadas 3:00 a.m en punto pasan por el techo de mi casa. Realmente sorprendente me pregunto ¿cómo habrán llegada acá?

Anónimo dijo...

hay varios de ellos cerca de mi casa, en las noches andan por la zona buscando alimento, pero la gente ignorante quiere envenenarlos, me pareceria mas sensato intentar atraparlos y llevarlos a algun lugar mas adecuado para ellos.
al final solo quieren vivir, su intencion noes molestar a nadie

Anónimo dijo...

Yo tengo dos cacomixtles en venta .

Anónimo dijo...

hola vivo en Toluca y en mi casa todas las noches esta el cacomiztle y le pongo fruta manzanas plátanos por que se comió todo un árbol de Durazno y es tiempo de invierno y no hay fruta el los arboles yo también pensé que se trataba de un lémur esta que teclee el pc y me di cuenta que era un cacomiztle.

liza dijo...

Hola nosotros estamos en cuajimalpa DF cenca de la caseta a Toluca, de un año para acá viene una cacomixtle y anda por entre los autos y en los jardines, estamos tratando de atraparla por que es muy sucia, no queremos dañarla pero ahora ya viene con sus crías y son muy pero muy sucios dejan cacas por todas partes encima de los autos, en todos los jardines y pasillos.
Por otra parte pueden tener Rabia, no la transmiten tanto por que no muerden, aunque si son agresivos, como un mapache.
En mi caso esta cacomixtle se ha acostumbrado ya tanto a nosotros que puedes acercarte hasta a medio metro y no se va. Hasta donde entiendo en el 2010 si estaba en peligro de extinción ya ahora (2014) ya no.
Ya les contaré si logro atraparla, la llevaremos a un zoologico que está en tlalpan. ;)

Anónimo dijo...

Auch, a mi se me dan miedo, es un animal muy bello, pero de lejitos, vivo en Toluca, Col. Sánchez y anda merodeando por la casa, ayer cayó accidentalmente por una ventana sobre la cama de una vecina, con los gritos, igual salió por donde entró. Es interesante saber de ellos, pero mejor, que guarden su distancia. Saludos.

Anónimo dijo...

soy de monterrey nuevo leon. y acabo de encontrar un cacomixtle en la sala de mi casa..creo ke se hospedo desde hace mas de una semana...porque mi gatita ya peleaba con alguien y pensabamos ke era una rata... esta pequeño..aun no sabemos ke haremos con el ya que nos hemos informado y estan en peligro de extincion. aparte esta lastimado de su cola ...¿ que hacer??

Alo dijo...

Se supone que son fáciles de domesticar, sobre todo si está aun chiquito, es cosa de tener paciencia y alimentarlo, comen croquetas de perro o gato.

Anónimo dijo...

Por aca en la Noria Xichimilco MexiconD.F habra como unos 15 animalitos

Jesús dijo...

El Cacomixtle es un animal bellísimo!!! Ayer tuve el privilegio de uno en el estacionamiento de mi casa, pude fotografiarlo, yo quisiera adoptarlo es bellísimo!

Anónimo dijo...

Yo recién encontré uno por mi casa estaba atorado en una reja y lo quite de ahí..
ahora lo estoy cuidando..
recién me acabo de enterar que esta en peligro de extinción
( un dato curioso sobre este animalito es que no pueden ver muy bien en el dia, solo en la noche )

Anónimo dijo...

En Que precio los vendes

Unknown dijo...

en Atizapan de Zaragoza EDO MEx ,ya hay algunos gracias a que hay cerros y al mismo tiempo hay botes de basura y bolsas mal cerradas en las viviendas, yo estoy pegado a l cerro y tengo dos en mi jardon pero defecan como si fueran gatos, les doy de comer peras y les dare croquetas para gatos whizkas y si ustedes tienen la oportunidad no los atrapen solo alimentenlos y seran sus mascotas libres en la noche ya que de dia quien sabe donde duerman, pero son animales bellisimos. da alegria saber q en esta zona existen.

Anónimo dijo...

vivo en la colonia san miguel chapultepec muy cerca del bosque de chapultepec y hace un mes aproximadamente empezamos a notar que el agua que les ponemos a los colibrís amanecía toda tirada en el suelo y había una huellas raras en la pared muy cerca de los bebederos, hace dos noches vimos una pareja de cacomixtles que vienen a tomar el agua por la noche; llamamos a una asociación y al parecer ellos vendrán a recogerlos y ponerlos en un albergue.
no los queremos en la casa porque mi mamá es una persona de la tercera edad y nos da miedo que puedan lastimarla o salir sin aviso y que ella pueda tener algún accidente.

Unknown dijo...

Sabes tu historia es tan parecida a la mia tengo una perra y al patio llego una gata creo que de escapo de alguna casa y trae oatra gatita ya grande viene a comer todos los días y hoy escuche ruidos raros ya cuando había cerrado yodo para dormir sali por que pensé que los gatos se habían subido de nuevo a la jaula del pájaro pero era este animalito lo vi caminando en la orilla de la pared que separ la casas de mis vecinos y la mia, mis papás ya lo habian visto pero hace mucho no se aparecía aquí. Lo vi de cerca pende que podía ser un hurón pero su cola me impresionó. Googleé la descripción de su cola y encontré tu relato. Ahora ya se quien es la nueva visita en el patio. Realmente estoy impresiónada.

Unknown dijo...

Pues el día de ayer, domingo 24 de enero, me despertaron los ruidos de mis gallinas asustadas, que creen? Era un cacomixtle, yo no sabia que era pero precisamente por eso estoy aquí, y le tome tres videos, des afortunadamente una de mis gallinas pago el precio. Muy bonito este animalito, simplemente hermoso. Saludos desde Temastian ,Jalisco, muy cerca de la sierra Huichola, que es donde me paso esto.

Unknown dijo...

Yo quiero uno... cuanto valen?

Unknown dijo...

Yo quiero uno... cuanto valen?

gerardoruiz dijo...

Es increible pero cierto que en Naucalpan en el Estado de Mexico existan estos animalitos. Yo no sabia de su existencia hasta que tuve la oportunidad de ver uno atravesando la calle por la noche y mi primer impresion fue que era un Mapache. Pero su cola anillada y larga es inconfundible. Al preguntar a vecinos me comentaron que efectivamente existen en esta zona. Esto es cerca de la zona industrial de Naucalpsn,en una zona habitacional. Que orgullo contar con esta fauna en un lugar tan centrico.

Sam dijo...

No seas pendejo y ni se te ocurra tratar de atrapar uno.

Unknown dijo...

Siiii ayer encontre uno en mi casa y lo estoy alimentando para que no se vaya

Unknown dijo...

Siiii ayer encontre uno en mi casa y lo estoy alimentando para que no se vaya

AV dijo...

Yo vivo en Tlalpan y una noche me quedé helado cuando vi uno, creí que era una ardilla mutante o un nagual! o.O

Anónimo dijo...

Holaaa!!! Acabo de ver uno y pensé que era un lemur y lo publiqué en mi facebook y ya me dijo un amigo que era un cacomixtle!!! Yo tampoco sabía que existían!!!!

Doc Oscar dijo...

Reportando un avistamiento en la zona de Coapa al sur de la CDMX

Anónimo dijo...

Disculpa de donde eres, escuchan algún ruido en especifico, me parece que a mi casa llegan varios por la noche eh incluso mi hermano me acaba de decir que antier un gato mas grande que su Perra snauzcher corretio a mi perrita

Anónimo dijo...

yeaaaa yeaaa en mi colonia ya hemos visto a varios de estos curiosos y simpaticos animalitos aparte de un armadillo una zariguella unas ardillas negras un gatito montes increible que haya estos animales en una colonia tan pequeña coo el caracol bajo hay lechuzas y uno que otro pajaro raro periquitos autralianos
quien sabe por que esta pasando este cambio tan drastico ahora nos toca cuidarlos y protegerlos yo vivo en el sur de la ciudad circuito aztecas y es real existen y se estan dejando ver cada ves mas

Unknown dijo...

Hay uno en la casa de un familiar y no se si matarlo porque se comió a todas sus gallinas o pedir ayuda a control animal, todo por esa gente puerca que deja su basura cerca de esa casa y la verdad pienso que es por eso

Unknown dijo...

No son tan sinpativos no los agarren bueno yo lo encontre y es demasiado agresivo

Unknown dijo...

Me da pena tener que matarlo

Unknown dijo...

En el lugar donde vivo muy cerca de Toluca ya se convirtieron en una plaga, efectivamente como leí en los comentarios suelen ser sucios y defecar en cualquier parte, antes solo se comían los desperdicios que dejamos en el patio, pero ahora ya no se conforman con eso pues han entrado a la casa en varias ocasiones se comieron los huevos y el pan, es preocupante porque pueden tener rabia y ya no sabemos que hacer!!!

Anónimo dijo...

Hola, vivo en Tianguistenco, estado de México; hará cosa de dos meses escuchaba por las noches leves pisadas en el tejado de mi casa; seguro que es un gato que me visita pensaba. Hace un momento lo oí nuevamente y rapidamente me asomé a la ventana... sorpresa! Al igual que muchos en el blog a googlear: "animal con cola anillada" y aquí estamos con un cacomixtle.
Saludos!

Anónimo dijo...

Soy originario de timilpan estado de Mexico, al igual que ustedes me ha sorprendido el animalito cola anillada ya que en el patio de la casa hay árbol grande de pera, en la temporada en este nos dota de sus frutos se nota mas su presencia. N o son peligrosos pero si muy sucios, pues dejan su eses por doquier. No se espanten ¡Suerte!.

Anónimo dijo...

Vivo en la colonia ampliación Miguel hidalgo,abajo del ajusco y en mi casa se asoma un cacomixtle y hace días apareció muerto en la calle un tlacuache :(

Anónimo dijo...

Febrero 2018: vi uno en mi balcon. Colonia Insurgentes Mixcoac, Delegacion Benito Juarez. Llevo meses escuchando pasitos como de ardilla por las noches. Esta muy urbano aqui pero sospecho se esta comiendo las naranjas del vecino.

Anónimo dijo...

Vi uno en San Miguel Chapultepec hace 1 mes

Anónimo dijo...

Vivo en Hidalgo, municipio de mineral de la reforma, todos los días llegan a cenar a las 8 o 9 les pongo croquetas y las aceptan muy bien al principio llegaban dos ahora ya son tres con su pequeñín, hasta mis perros ya se acostumbraron a ellos y a los ruidos q hacen. Estas visitas son desde principio de este año. Me hace muy feliz alimentarlos, lo haré hasta q ellos quieran.

Unknown dijo...

Yo el dia de ayer en la noche vi uno en la orilla de una barda de mi casa y me sorprendi mucho yo estoy en nicolas romero estado de mexico

Unknown dijo...

Yo vivo en Nicolás romero estado de México y ya van varias veces que noto este peculiar animalito enfrente de mi casa y veces en mi barda siempre por la noche

Unknown dijo...

Yo vivo en Tlalpan pte, Padierna. Ayer 9/abril /2019, por la azotea de mi casa entró un cacomixtle. Después del susto lo observé y cuando me vio, salió corriendo hacia el un rincón del jardín, chocando con todo, fui por una lámpara de mano lo busque y ya había desaparecido. Cerca del Pedregal de San Ángel si hay cacomixtles, me consta, aunque nadie me crea.

Unknown dijo...

Es cierto aún hay en DF ,yo vivo en Iztapalapa y regularmente lo veo en el jardín de la casa, en ocasiones le pongo fruta o huevo y los come .y además mí gato le tiene miedo

Unknown dijo...

De hecho no está en peligro de extinción, en estados unidos lo consideran como una plaga en muchos estados

Anónimo dijo...

Hermosos!! Por mi casa también hay!!

Avril dijo...

No lo mates!! A ti tu madre no te mató, solo llévalo a un zoológico por favor,no puedes quitar una vida así por que si, por favor

Avril cv dijo...

Hoy me paso exactamente lo mismo, la verdad sentí mucha emoción, al igual que muchos por la cola creí que era un mapache, pero notaba que era largo y los mapaches son anchos y gorditos jorobados y bueno lo busque en Internet y vi que era un cacomixtle, después volví a verlo y eran dos y estaban jugando, una experiencia muy hermosa en verdad, después les lance unas cuantas almendras y semillas porque investigue y también comen eso, me gustaría volverlos a ver pero no quiero decir nada porque la gente les puede poner veneno :'( pero fue algo muy emocionante para mi, me siento muy feliz y privilegiada de haber tenido la oportunidad de ver un par
P. D creo que son más de 3 que emoción!!!

Unknown dijo...

Si ay en el df pues ellos viven o vivian en cuagimalpa y naucalpan de juares pero an construido en su habitad natural asi que bajaron a la ciudad por eso se an visto ultimamente en la ciudad cerca de sonas boscosas o parques pues de dia se esconden y de noche salen a buscar que comer

Unknown dijo...

Hola ami hija le mordio uno creen que tenga rabia o algo así alguien que sepa

Unknown dijo...

Entre lomas de Chapultepec y lomas de Tecamachalco ay y salen en las noches

Unknown dijo...

Acabo de ver uno aquí en el centro de Apizaco, Tlaxcala. Se metió a mi patio

Unknown dijo...

En mi casa me visitan 3 ejemplares y están hermosos vienen de madrugada!! Yo vivo en el estado de México

Unknown dijo...

Son salvajes, y podrían transmitir alguna enfermedad, se alimentan de fauna nociva, como son las ratas.

Auristela dijo...

Es especie protegida, no inventes

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.