miércoles, octubre 08, 2008

De terremotos, porcelanas y ángeles


Exvoto de terremoto


Mi bisabuela, y mi abuelo junto a ella.


Nunca he sido muy adepta a las figuras de porcelana, en general no me gustan, pero había una a la que le tenía cariño, era un ángel del siglo XIX de Rosenthal que era para poner en la pared y tenía una pilita para agua bendita, ese ángel siempre estuvo en la casa, había sido de mi bisabuela María Teresa, estaba vestido de rosa pálido abrazado a una cruz de flores y tenía un ala rota, esa ala se le rompió en un terremoto que hubo en El Salvador antes de que yo naciera, la bisabuela al sentir el temblor quiso salir corriendo de la casa pero un ropero le cayó sobre la cola del vestido (las inconveniencias de los vestidos largos) y le impidió correr, ella vio que el ángel había caído a sus pies y se le había roto el ala, lo levantó pidiéndole ayuda y en ese momento se rasgó la tela del vestido y ella pudo correr, saliendo justo en el momento en que se derrumbó la casa.

El ángel vino con nosotros a México y estaba aun con nosotros cuando el terremoto del 19 de septiembre del 85, lo recuerdo porque mi mamá mencionó que ese ángel había sobrevivido muchos temblores, pero ahora ya no lo tenemos, supongo que se perdió cuando nos mudamos del depto. de la Col del Valle, es una lástima, siempre hemos perdido cosas en las mudanzas y esta me duele.

10 comentarios:

ge zeta dijo...

Mi familia en Puerto Escondido tenía una figura de un ángel de porcelana muy querida también que cuando fue un terremoto se cayó de una altura como de 2 metros y sólo se raspó las manos. Por eso era querida porque a la casa no le pasó nada. mientras que muchas otras se cayeron. Incluso la televisión que cayó de la misma altura se rompió.

poncin dijo...

Es siempre una lástima perder un objeto que ha pasado por varias generaciones, las porcelanas Rosenthal antiguas son muy bellas, mi abuela tiene un par de figuras.

Lilo dijo...

Concuerdo con Poncin...
Perder objetos tan antigüos pero sobre todo con una historia detras de esas figuras¡

Yo no tengo angeles... pero hay otras cosas que me han salvado de temblores¡ muaja¡

Me encantó el exvoto del angel¡¡

Un abrazo¡

sirako dijo...

por eso yo no me he mudado jeje.

Hamletmaschine dijo...

Awwww, el ex-voto del ángel lo pondré de fondo en mi celular, es hermoso.

Saludos agradecidos, un poco a las carreras...

Ernesto R. (Choms) dijo...

El exvoto del Angel pasa a mis favoritos :D
Y si, una verdadera lástima la forma en la que se perdio un objeto con una historia así.

HuelveElena dijo...

Qué hermoso, Selva, como siempre.

Descarrilada dijo...

Si, tienen razón, el exvoto del ángel está de poca, me encanta.

Descarrilada dijo...

Tu abuelo era muy guapo, debe haber sido un tipazo.

Eduardo Cabreado dijo...

Supongo que es parte de las grandes ironías de la vida cómo incluso aquello que resiste el paso de los años y nos inspira también puede de alguna manera perderse para siempre dejando detrás suyo solo el recuerdo...

Lecciones de la vida ¬¬

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.