miércoles, diciembre 09, 2009

El reloj que mira al cielo




La iglesia del pueblo es de mediados del siglo XVIII, pero un cura ignorante en los años 60 le encementó la fachada, que era de cantera rosa, pa' que se viera más moderna porque ya estaba muy vieja.
Dice la gente de los pueblos circundantes que los habitantes de San Andrés son necios y duros de mollera . Hace un tiempo un taxista de San Pedro me contó una historia que me juró es verídica, me dijo que cuando en 1973 el gobierno hizo acuerdos con los terratenientes de San Pedro y San Andrés para construir el Colegio Militar, les dijeron que además del pago por la tierra podían hacer mejoras en los pueblos, que pidieran lo que quisieran; Los de San Pedro pidieron drenaje, alumbrado público, pavimentación o nuevo empedrado para las calles, una secundaria y un mercado, los 46 señores de San Andrés pidieron un reloj de oro para cada uno y un reloj para la iglesia del pueblo, pero este reloj tenía que estar mirando al cielo para que los aviones lo vieran y dijeran -¡Ahí está el reloj de San Andrés! -y pudieran ver la hora.
Yo quedé encantada con la historia y anduve luego preguntando acerca de su veracidad, nadie está muy seguro, algunos dicen que el gobierno nunca cumplió con lo del reloj, otros dicen que sí se puso, pero como no se veía se lo robaron y nadie se enteró, otros más aseguran que el reloj está ahí pero que ya no funciona. No he podido hablar nunca con el cura para que me diga cual es la verdad sobre el reloj que mira al cielo.

19 comentarios:

Descarrilada dijo...

¡Que buena historia! Ya se me antojó ir a conocer tu pueblo y trparme a la iglesia a ver el reloj.

Anónimo dijo...

Esos son puros cuentos.

disque dijo...

Jajaja, eso de poner un reloj para que los aviones vean la hora está increible, que ocurrencias de esa gente, no en vano dicen que México es surrealista.

arboltsef dijo...

Uhhh, ¿hablamos de San Andrés y San Pedro Cholula?

Ahora que estoy viviendo por acá, me han capturado las historias del lugar. Lo estoy aprendiendo a adorar.

Qué buena historia, de verdad.

Don Rul dijo...

Muy buena historia. Me hubiera gustado más que quisieran ponerlo viendo al cielo no para que lo vieran los aviones, sino para que lo viera Dios. Más poético, aunque claro que el drenaje y las escuelas siempre son más necesarias.

hugo dijo...

orale, el milagrito de 50 euros te hizo el reloj que mira al cielo (qué risa, "mejor que lo mire dios", ¿pos qué no sabe la hora? o es para que lo ponga exacto?), quiza debas compartirlos con el taxista.

en la mision de jalpan esta muy puesto el reloj, tambien obra de un presidente municipal, y no anda.

aupando dijo...

¿Esos de que hablas no son más bien pueblos del Ajusco? Está bien interesante la historia, habría que investigar si aun está ese reloj.

Ernesto R. (Choms) dijo...

La iglesia en cantera rosa se debe de haber visto grandiosa. Que ocurrencias lo del reloj al cielo, jaja.

Fritógrafa dijo...

Sí está rebuena la historia!!!
Vaaaaya!!! hasta que encuentro un blog con un post fresco y chido.

Ro dijo...

Debe haber una subida al campanario y desde ahí se ha de ver si aun está el reloj, hay que organizar una excursión al campanario.

juanrodolfo dijo...

Tu blog está cada vez mrjor, hace tiempo que lo sigo y me gusta muchísimo.

irela dijo...

muy interesante historia, esperamos tu nueva indagación acerca de su veracidad con el cura. saludos

esos pueblos están cerca del d.f. ??

Anónimo dijo...

Que buena onda de historia, me encantaría treparme a ver.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ge zeta dijo...

Órale. Sí, deberías investigar.

Me gustan las historias de los pueblitos.

Yo pasé cerquitita de la iglesia la vez que fui a tu casa y ni le presté atención y eso que siempre me detengo a ver las iglesias (por la arquitectura, no es que me persigne o algo así). Y a tomarles fotos.

Kyuuketsuki dijo...

Que buena historia. Ese reloj me recordó a uno gigante que tienen casi al nivel del piso en Zacatlán, Puebla. Voy a ir al pueblo a ver si encuentro su reloj "dioro", jeje.

Lydia dijo...

Hi selva, nice art blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

arqueosapiens dijo...

miré el google earth desde el iphone pero la resolucion es muy baja

Pris. dijo...

Hola! Yo vivo en San Andrés y ya pregunté y pregunté y lo del reloj que mira al cielo es mentira, lo que si es verdad es que el gobierno les pagó a 50 centavos el metro de terreno a los ejidatarios (mi bisabuelo fue uno), tengo unos libros escritos por los mismos nativos del pueblo (los más antiguos) y la historia no está. Saludos!

Licencia de Creative Commons
exvotos by Selva Prieto Salazar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Based on a work at 2.bp.blogspot.com.